martes, 16 de septiembre de 2014

PREDIABETES Y VISION

PREDIABETES Y VISION


La Diabetes es una enfermedad general que tiene repercusiones nefastas en los ojos, así como en otros órganos del cuerpo, despúes de diagnósticada, dicha enfermedad no tiene cura sino tratamiento médico para controlarla, de manera que produzca los menores cambiós y daños posibles al organismo mediante la estabilización de los niveles de glicemia. Esto se logra con dieta y fármacos apropiados a cada caso. 

Se denomina prediabetes a la condición de un individuo que corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; generalmente, todos los diabéticos tipo 2, fueron primero prediabéticos, es decir que tuvieron los niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados para considerarse diabetes.
Los niveles de azúcar en sangre en ayunas considerados normales son de entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mgs/dl), por sobre los 101 a 125 mgs/dl se puede considerar prediabetes.

Observamos que acorde al desarrollo de esta afección, antes de entrar de lleno a la enfermedad se presenta la etapa llamada PREDIABETES, esta SI es manejable y con un acompañamiento adecuado por medio del médico pero en especial por el internista o el diabetólogo, Mediante buenos hábitos alimenticios se puede llegar a impedir que se desarrolle la enfermedad y detenerla.

La prediabetes diagnosticada a tiempo puede significar un cambio total en la calidad de vida de las personas, pero tristemente encontramos que según estadísticas en el mundo 300 millones de personas tienen PREDIABETES; solo en USA el 90 % de los pacientes no saben que son prediabéticos

El diagnóstico de prediabetes se hace mediante la realización de un análisis de sangre.
  • El examen de glicemia en ayunas (glucosa en sangre) es uno de los más eficaces y seguros. La prediabetes se detecta cuando los niveles de azúcar superan los 100 mg/dl
  • La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes, ella  Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. El médico o los profesionales de la salud  pueden usar la prueba HbA1c sola o combinada con otras pruebas de diabetes para hacer el diagnóstico. También utilizan la HbA1c para ver lo bien que está manejando su diabetes. El resultado de la prueba HbA1c se entrega en porcentajes. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de glucosa en sangre:
    Un nivel de HbA1c normal es menor al 5,7 por ciento
    La prediabetes se ubica entre 5,7 a 6,4 por ciento. Tener prediabetes es un factor de riesgo y paso inicial para desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes necesitan repetir las pruebas semestralmente o cada año
    La diabetes tipo 2 marca por encima del 6,5 por ciento

  • El examen de tolerancia oral a la glucosa mide los niveles de azúcar en sangre en ayunas, luego de beber un líquido azucarado. La prediabetes se diagnostica cuando los niveles se hallan entre los 140 y 199 mg/dl, luego de tomar este líquido. 
    El examen se hace en ayunas y a las 2 horas de ingerir la sacarosa, lo cual se conoce como examen Pre y post prandial, si lo que se quiere es algo más detallado se realiza una curva de glicemia en el cual se evaluan los niveles a la media hora, a la hora y a las 2 horas. Obviamente este examen no se debe realizar en un diabético por el riesgo de dispararle el azucar e inducir en el peor de los casos Un COMA DIABETICO.

    Reflexión: de ese 90% de PREDIABETICOS  no diagnosticados, cuantos han pasado por mi consultorio y  sin una observación , consejo y direccionamiento adecuado para evitar su enfermedad?


    Prevención

    La prediabetes puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2, si se siguen una serie de medidas, Sin embargo, lo cierto es que generalmente no se detecta a tiempo y cuando si, los pacientes no siguen las recomendaciones realizadas, por lo cual casi el 100% de los prediabéticos, entre los 8 y los 10 años siguientes, desarrollan la Diabetes tipo 2.
    Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir o retrasar la Diabetes tipo 2 están:
  • Disminuir el consumo de grasas, harinas, azucares y calorías diarias
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física 5 veces por semana
  • Bajar de peso
  • Consultar periódicamente a su médico
    y por último explicarle MUY CLARAMENTE como la diabetes conlleva a la retinopatía que sin control ni tratamiento puede llevar a la ceguera. 
    ASÍ QUE ES MEJOR PREVENIR QUE TRATAR


    Jorge Alberto Pérez H. O.D
    Optómetra
  • Contactología Especializada
  • Terapia Visual